Contexto local:

Cahabón es un municipio ubicado en el departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala; se encuentra al norte del país. El nombre del municipio se debe al nombre del río Cahabón. (1)

La población del municipio perteneciente a la etnia Maya-Q’eqchi’ representa el 90%. La principal fuente de ingresos para la gran mayoría de la población, es el comercio de los productos agrícolas que cultivan y cosechan como maíz, frijol (alubias), chile, cacao, cardamomo.

La región se compone de varios municipios como Chahal y Fray Bartolomé de las Casas al norte y Senahú al sur; para ir de un municipio a otro o para ir a la Capital, ciudad de Guatemala, se deben combinar tramos asfaltados con caminos de terracería de más de 40 kms. que se encuentran en un estado regular cuyo tránsito depende en gran parte de la época del año, en temporada de lluvias se vuelven intrasitables.

Las distancias y dificultades de estos caminos representan un factor de aislamiento para los habitantes de Cahabón, muchos estudiantes no pueden asistir regularmente a los centros educativos por las dificultades propias del camino, sucesos climatológicos o la orografía del terreno. Este factor contribuye a que la región tenga las tasas más altas de analfabetismo con un 39.8% registrado según los censos de 2008 y 2011, de esta población afectada, las mujeres indígenas son las que presentan el menor índice de escolarización.(2)

Las zonas rurales deben enfrentarse a la falta de servicios básicos, el acceso a la salud y la educación, los habitantes de estas zonas presentan una lata tasa de mortalidad adulta e infantil asociada a enfermedades que en otros contextos, tendrían un tratamiento efectivo como parasitismo intestinal, infecciones respiratorias agudas, anemia, enfermedad diarreica aguda, resfrío común, enfermedades de la piel, úlcera péptica, neumonías, bronconeumonías, malaria o infecciones del tracto urinario. A todos estos problemas de salud se suma un factor que propicia el deterioro de la salud en general sobre todo en la infancia: la desnutrición. (3)

 

El Proyecto:

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.29.13

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.29.24

“La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.” (4)

En el departamento de Alta Verapaz los indices de seguridad alimentaria son:  31,3% inseguros leves, 37,3% inseguros moderados y 17,5% inseguros severos (datos ENCOVI 2011). Los resultados de este informe evidencian que los hogares más vulnerables a la inseguridad alimentaria, que son aquellos que han tenido que reducir la calidad, cantidad, disponibilidad o cuyos miembros pasan hambre de manera sistemática son hogares con niños/as, pertenecientes a áreas rurales, en condiciones de pobreza, con viviendas inadecuadas y/o infraviviendas además de escaso acceso a servicios básicos. (5).

La desnutrición está relacionada con la situación de pobreza y extrema pobreza, en un país donde existe un 59,3% de pobreza multidimensional, la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria debe abordarse desde todos los factores que desencadenan este fenómeno. (6)

Es es este contexto social complejo donde la labor del Centro Educativo Misión Santo Domingo cobra especial relevancia, el centro atiende a todos los estudiantes sin excepción, aplica un criterio de inclusión y libertad de credo.

El Centro Educativo atiende a 240 estudiantes y de este total (hombres y mujeres), 87 alumnas son internas que vienen de las aldeas más lejanas de Cahabón. Sus edades comprenden entre los 12 a 15 años aproximadamente, para ingresar como internas pagan una cuota simbólica, ya que provienen de familias vulnerables y encuentran en el Internado la oportunidad de no interrumpir sus estudios. Tienen un rol activo en la convivencia que forma parte de los aprendizajes entregados por el centro, se ocupan de preparar sus propios alimentos y realizar las tareas domésticas para el mantenimiento de sus habitaciones y de la casa donde residen habitualmente.

Objetivos:

  • Entregar al Internado alimentación de calidad, asegurar un suministro constante y suficiente.

Hasta el año pasado, el Centro Educativo contaba con una pequeña subvención privada que permitía asegurar la alimentación del Internado, ese aporte ya no se encuentra disponible, y debido a los bajos ingresos del Internado se hace muy difícil cubrir el monto completo presupuestado para la alimentación.

 

Total del proyecto: 1.389,02 EUROS.

 

Fuentes:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_Cahabón

(2), (3) https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/02/26/L5pNHMXzxy5FFWmk9NHCrK9x7E5Qqvvy.pdf

(4) http://www.fao.org/economic/ess/ess-fs/es/

(5) Informe Prevalencia de Inseguridad Alimentaria del Hogar en Guatemala, Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011 (ENCOVI).

(6) https://www.ine.gob.gt/estadisticasine/index.php/usuario/encovi