fotos_texto_proyectos2

Contexto local:

Kpakpamé es un pueblo con unos 200.000 habitantes en una superficie de 945 Kilómetros cuadrados. La dispersión de la población y las características climáticas extremas determinan las actividades cotidianas de sus habitantes.

Debido a las características de su clima tropical húmedo y seco, la economía local se reduce a la agricultura de subsistencia con el cultivo de los pocos productos agrícolas que resisten estas condiciones extremas.

Las lluvias torrenciales arrastran y erosionan el terreno, llevándose la tierra de los caminos y cultivos; esta condición provoca aislamiento y muchas dificultades para el autoabastecimiento de la localidad. En la temporada seca, el viento desértico “harmatán” levanta la tierra y provoca que el ambiente esté lleno de partículas de polvo en suspensión, esto transforma el paisaje verde, en un paisaje marrón y adverso.

Este polvo en suspensión genera muchos problemas de salud en los habitantes de la población. El acceso al agua potable se convierte en un verdadero problema durante esta estación, sus habitantes tienen que recorrer varios kilómetros para acceder a un punto de abastecimiento de agua potable. Debido a la gran demanda de los pozos y a la sobrecarga de las bombas, muchas veces el suministro se interrumpe por fallas mecánicas.

En todo este territorio sólo hay un centro de salud público que se ve afectado por negligencia, lentitud, corrupción, ausentismo, falta de infraestructuras y de equipamiento. Las distancias que las mujeres deben recorrer a pie para llegar al centro de salud, muchas veces obligan a que los partos sean en casa y sin atención médica cualificada. La alta mortalidad infantil debido a la falta de atención médica es otro de los graves problemas que las madres deben enfrentar.

 

benin

CONSTRUCCIÓN DE POZO DE AGUA Y DEPÓSITO PARA CENTRO DE SALUD/ KPAKPAMÉ – BENÍN.

Institución: Centro de Salud.

Localidad: Kpakpamé, pueblo ubicado en la Comuna de Za-Kpota, a 130 Km. de la capital del país, Cotonou. Benín, África.

Beneficiarios: Población de la comarca de Kpakpamé.

El Proyecto:

“Salud para todos” responde a las necesidades vitales de este contexto precario y complejo. El abastecimiento de agua para el centro de salud no debe mermar aún más el suministro de la población general, por lo tanto se hace imprescindible la excavación de un pozo y la construcción de un depósito con bomba sumergida para asegurar la disponibilidad de agua potable para la maternidad, área de hospitalización, de enfermos y laboratorio.

Coste total del proyecto: 16.873 euros.
Aporte comunidad local: Donación de 6 Hás. de terreno para construcción del centro de salud e infraestructura comunitaria.