Contexto local:

Bouaflé se encuentra en el centro oeste de Costa de Marfil, en la región de Marahoué, a 60 km de Yamoussoukro, la capital política, ya 320 km de Abidjan, la capital económica. La región de Marahoué (Bouaflé) tiene 409,683 habitantes; Hombres 220.722 y Mujeres 188.961.

La principal actividad económica del país cosiste en el desarrollo de actividades agrícolas y la industria derivada de ellas, más de dos tercios de la población se desempeñan en las labores del campo. Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao y anacardo, en un esfuerzo por diversificar los cultivos y no depender de las constantes fluctuaciones del mercado y la meteorología que afectan a estos dos cultivos, se ha impulsado la producción de café, frutas tropicales y aceite de palma. También existe industria extractiva de oro, petróleo y gas. (1)

En Costa de Marfil, a pesar de las políticas para la reducción de la pobreza e impulso del desarrollo, existe un porcentaje muy alto de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y corresponde a un 46,3% (estimación 2015 Banco Mundial). Esto significa existe una gran parte de la población que vive con menos de 1,13€ al día; esta situación se agudiza en las zonas rurales donde la posibilidad de acceder a trabajos formales o informales, ayudas, educación, infraestructura de emergencia, servicios básicos y programas de desarrollo se reducen aún más. (2)

 

El Proyecto:

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.42.53

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.43.04

El acceso a un centro de salud marca una diferencia significativa para los habitantes de estas zonas rurales empobrecidas, en este contexto donde la falta de agua potable, las enfermedades endémicas, la desnutrición y la escasa atención médica afecta la salud de la población en general, el rol del Dispensario de las Hermanas Dominicas de la Anunciata se vuelve vital. 

El Centro Hospitalario Regional (CHR) es el único centro de referencia estatal en toda la región, sin embargo gran parte de la población de Bouaflé no puede permitirse viajar 60 kms. o 320 kms. de distancia para asistir a una consulta médica, recibir un tratamiento, realizar controles de embarazo o en el momento del parto. El Dispensario ofrece a todos los habitantes la posibilidad de acceder a una atención médica de calidad a un costo menor y así reducir la tasa de mortalidad causada por la falta de equipo médico.

El Dispensario atiende a 571 bebés, niños y niñas de 0 a 9 años, 1.141 consultas pediátricas y de adolescentes, además de 2.119 consultas de adultos aproximadamente. Otra área de atención es la consulta prenatal, donde la atención del año 2019 rondó las 576 consultas, en Febrero de 2019 se abrió el Departamento de Maternidad y desde Mayo a Diciembre se atendieron 68 nacimientos.

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de la atención médica y asegurar el buen funcionamiento de los equipos del Dispensario mediante la compra de:

  • Sonda lineal con un valor de 3.049 euros.
  • Incubadora para recién nacidos con un valor de 2.287 euros.
  • Un generador que asegure el suministro eléctrico para el correcto funcionamiento de todos los equipos médicos por un valor de 12.035 euros.

 

Total proyecto: 17.370,76 EUROS.

 

Fuentes:

(1) – (2) http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/COSTADEMARFIL_FICHA%20PAIS.pdf