Contexto local:

Ruanda es un país de 26.338 km², uno de los estados más pequeños de África con un clima templado y húmedo. El relieve es particularmente montañoso ya que todo el país se encuentra a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y la mitad de su área total se extiende entre 1.500 y 2.000 msn. La mayoría de la población vive en regiones de altitud media; este es “el país de las mil colinas». Ruanda limita al oeste con la República Democrática del Congo, al norte con Uganda, al este con Tanzania y al sur con Burundi.       

 Al ser un país con pocos recursos naturales, Ruanda basó su desarrollo en una economía agrícola. La tierra es fértil y la agricultura, que aún prospera, depende en gran medida de las fluctuaciones de los precios internacionales. 

Ruanda es un país que ha tenido que sobreponerse a uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente, el genocidio de 1994. La noche del 6 de abril, el presente y el futuro de los ruandeses cambiaría para siempre.  El FPR (Frente Patriótico Ruandés) dio un golpe de estado, imponiendo la violencia como método de asentarse en el poder, miles de personas de las etnias tutsi y hutu fueron asesinadas en los pueblos y aldeas. Quienes lograron huir hacia Zaire, hoy República Democrática del Congo, enfrentaron las consecuencias de la guerra: hambre, brotes de enfermedades como disentería, cólera y meningitis debido a las condiciones infrahumanas de los campos de refugiados.  Se calcula que estos 100 días de terror, diezmaron la población entre un 20% y un 40%. (1).

 A pesar del progreso que ha tenido el país en los últimos veinte años en materias económicas para la recuperación de la aguda crisis humanitaria vivida en el año 1994, al día de hoy hay muchas personas que carecen de condiciones mínimas para cubrir sus necesidades básicas. 

Ruanda se encuentra en el lugar 157 del IDH (Índice de Desarrollo Humano) que lo sitúa en las posiciones más bajas del informe (2). A pesar de los esfuerzos que se han hecho para activar y rehabilitar la economía a niveles anteriores a 1994, el porcentaje de población que vive bajo el umbral de la pobreza sigue siendo muy alto y corresponde a un 38,2% (datos Banco Mundial año 2016). (3).

 

El Proyecto:

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.45.20  Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.45.30

La Escuela Técnica de Ruli, conocida como Escuela Rural Femenina fue fundada en 1974 por las Hermanas Dominicas de la Anunciata en la comunidad de Ruli, Archidiócesis de Kigali.

En enero de 2020, la Escuela obtuvo la Acreditación Estatal que la hace parte del Programa de Escuelas Técnicas del Estado y con esto, el número de estudiantes aumentó de 50 a 90, 35 de ellas son internas y 55 asisten a clases como alumnas regulares.

Las estudiantes que asisten, provienen de familias vulnerables que no tienen medios para poder  apoyar a sus hijas a cursar estudios secundarios.

Para responder a esta necesidad la escuela entrega conocimientos de agricultura, cocina, inglés, biología, formación religiosa y cursos de corte y confección. Estos conocimientos abren una puerta para el futuro, les permite acceder al mercado laboral y tener una mejor educación de base para desempeñarse en distintos ámbitos. 

El desarrollo familiar en los sectores rurales depende en gran medida del rol de la mujer, por esta razón, la labor de esta escuela cobra especial relevancia en entornos con las características de Ruli. Las mujeres jóvenes, serán las formadoras de la sociedad del mañana.

OBJETIVOS:

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.45.41

1. Entregar educación integral: académica, ética y espiritual.
2. Servicio de desayuno, comida y cena.
3. Entregar una máquina de coser y los implementos necesarios para el aprendizaje de la costura. 

 

Total proyecto: 7.500€ 

 

  1. Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/04/02/album/1554217272_428255.html#foto_gal_1
  2. Fuente: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf
  3. Fuente: https://datos.bancomundial.org/pais/rwanda