fotos_texto_proyectos4

Contexto local:

El Centro Educativo San Martin de Porres está ubicado a unos 315 kms. de la ciudad capital en una zona rural donde la conectividad interna se hace complicada por las características del terreno; el camino de acceso sólo tiene un tramo asfaltado, el resto del camino es de terracería en muy malas condiciones.

La localidad se enfrenta a diversas problemáticas como aislamiento, deficiencia de servicios básicos, analfabetismo, desempleo, migración y desintegración familiar. La precariedad laboral se ha establecido como sistema de trabajo por parte de los finqueros en la localidad; la mayoría de los trabajadores pertenecen a población indígena de la etnia maya Q’eqchí de escasos recursos que trabajan en fincas de café, cardamomo, plátanos, palma aceitera y arroz con contratos inestables y salarios que perpetúan el círculo de pobreza.

Estas condiciones hacen que muchas familias no cuenten con un ingreso económico estable y suficiente para cubrir las necesidades básicas de su núcleo. La lucha por la subsistencia determina el día a día y el futuro de los jóvenes de la localidad; ante la imposibilidad de acceder a mejores fuentes de trabajo, las familias deben enfrentarse al dilema de resolver las necesidades más urgentes y postergar la educación de sus hijos e hijas o bien, destinar los pocos recursos con que cuentan para intentar darles la oportunidad de tener un futuro mejor, estudiar en estas condiciones se convierte en toda una hazaña.

El Centro Educativo San Martín de Porres es una institución no lucrativa que hace frente a esta situación atendiendo a todos los estudiantes de la zona con cuotas mínimas de pago de colegiatura mensual.
Sin embargo, la situación de precariedad que viven las familias no les permite contar con este monto para cubrir el funcionamiento mínimo del centro. Actualmente el colegio cuenta con una pequeña subvención estatal para educación primaria, ésta tampoco cubre la totalidad del pago de los docentes para el nivel ni los gastos de funcionamiento del establecimiento, además como el colegio ha recibido esta subvención, no se permite cobrar una cuota complementaria para cubrir las deficiencias. La educación secundaria no cuenta con ninguna subvención.

 

guatemala

 

APOYO PARA ESCOLARIZACIÓN/ TELEMÁN – GUATEMALA.

Colegio: Centro Educativo San Martín de Porres.

Localidad: Aldea Telemán, Panzós, Alta Verapaz, Guatemala.

Beneficiarios: 149 jóvenes indígenas.

El Proyecto:

El compromiso del Centro Educativo San Martín de Porres es que a ningún estudiante se le niegue la oportunidad de luchar por sus sueños, el poder de la educación como elemento transformador y de desarrollo es ilimitado. El objetivo de este proyecto es que cada alumno/alumna cuente con el apoyo de una beca de estudio para acceder a una educación de calidad y a una formación integral que le permita desarrollar todas sus capacidades.

Para su ejecución completa se necesitan: 13.097 euros.

 

EQUIPAMIENTO DE TALLER DE ARTES INDUSTRIALES/ SANTA CRUZ DEL QUICHÉ – GUATEMALA.

Colegio: Nuestra Señora del Rosario..

Localidad: Santa Cruz del Quiché, Guatemala.

Beneficiarios: 239 estudiantes de nivel de educación básico.

Personal: 16 educadores y funcionarios de apoyo.

El Proyecto:

El Colegio Nuestra Señora del Rosario otorga la oportunidad a cientos de jóvenes estudiantes de aprender habilidades y técnicas que les permitirán el desarrollo de una profesión y por lo tanto, mejores oportunidades laborales y de promoción. Los estudiantes aprenden a realizar diferentes tipos de muebles como sillas, mesas de noche, armarios, mini estanterías para libros, tablas de cortar, paletas de madera, entre otros. Actualmente el taller no cumple con las especificaciones técnicas para entregar una formación óptima a los estudiantes.

Para continuar con esta labor, mejorar las condiciones generales del servicio que se entrega a la comunidad y otorgar capacitación de calidad, el Colegio Nuestra Señora del Rosario necesita:

・Implementar el taller de artes industriales con la siguiente maquinaria:

・Barreno DWD110k.
・Sierra de inglete DWS 780.
・Sierra caladora DW 317K.
・Sierra circular 5801.

Para su ejecución completa se necesitan: 3.532 euros.