Benín es un país del África Occidental Francesa (AOF). Tiene una superficie de 114.764 km2 y una población estimada de 12.506.347 habitantes. Su capital administrativa es Porto Novo, mientras que la económica es Cotonú. Es un país que aún depende de la agricultura de subsistencia y aunque ha aumentado su producción y exportación en los últimos años, todavía presenta una tasa de pobreza elevada 38,5% en 2019 y una tasa de alfabetización baja, en la cual las mujeres sólo alcanzan el 30,3% en comparación al 55,2% en los hombres.

Una problemática que se ha vuelto crónica en el país es la desnutrición, si bien no está en los primeros lugares de las mediciones como Somalia, Rep. Centroafricana, Haití o Yemen, según los resultados de la encuesta de referencia del Proyecto Multisectorial de Alimentación, Salud y Nutrición realizada por el Consejo de Alimentación y Nutrición, alrededor del 15% de los recién nacidos tienen un bajo peso al nacer. El retraso en el crecimiento afecta a más de uno de cada tres niños menores de 5 años (36,56%) y algo menos de la mitad de los niños (44,63%) sufren anemia. Alrededor del 19% de las mujeres en edad fértil tienen sobrepeso u obesidad y el 5% tienen bajo peso. La anemia afecta al 62% de las mujeres embarazadas. (1)

A nivel local, la comuna de Za-Kpota, en el departamento de Zou, es una de las comunas con un alto índice de desnutrición infantil. El 8,6% sufre de desnutrición aguda y el 25% de bajo peso, al ser una zona rural, el riesgo es mayor ya que la mayoría de las familias se dedican a la agricultura de la cual obtienen muy bajos ingresos, sin embargo tienen altos precios en el mercado para adquirir bienes y alimentos básicos. Esto afecta a la seguridad alimentaria de todos los habitantes de Kpakpamé nivel general.

El Proyecto:

Se realizará en en Centro de Salud San Martín de Porres y consiste en la creación de una huerta y plantación de árboles frutales, compra de productos alimenticios y cereales. Esta iniciativa permitirá atender a los niños desnutridos, mujeres embarazadas y en período de lactancia. Esta iniciativa también contempla el aspecto educativo y preventivo con un programa de sensibilización dirigido a toda la población para reforzar la importancia de una alimentación saludable.

(1) CAN (Conseil de l’Alimentation et de la Nutrition).