Contexto local:

Ruanda es un país de 26.338 km², uno de los estados más pequeños de África con un clima templado y húmedo. El relieve es particularmente montañoso ya que todo el país se encuentra a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y la mitad de su área total se extiende entre 1.500 y 2.000 msn. La mayoría de la población vive en regiones de altitud media; este es “el país de las mil colinas». Ruanda limita al oeste con la República Democrática del Congo, al norte con Uganda, al este con Tanzania y al sur con Burundi.       

   Al ser un país con pocos recursos naturales, Ruanda basó su desarrollo en una economía agrícola. La tierra es fértil y la agricultura, que aún prospera, depende en gran medida de las fluctuaciones de los precios internacionales. 

Ruanda es un país que ha tenido que sobreponerse a uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente, el genocidio de 1994. La noche del 6 de abril, el presente y el futuro de los ruandeses cambiaría para siempre.  El FPR (Frente Patriótico Ruandés) dio un golpe de estado, imponiendo la violencia como método de asentarse en el poder, miles de personas de las etnias tutsi y hutu fueron asesinadas en los pueblos y aldeas. Quienes lograron huir hacia Zaire, hoy República Democrática del Congo, enfrentaron las consecuencias de la guerra: hambre, brotes de enfermedades como disentería, cólera y meningitis debido a las condiciones infrahumanas de los campos de refugiados.  Se calcula que estos 100 días de terror, diezmaron la población entre un 20% y un 40%. (1).

 A pesar del progreso que ha tenido el país en los últimos veinte años en materias económicas para la recuperación de la aguda crisis humanitaria vivida en el año 1994, al día de hoy hay muchas personas que carecen de condiciones mínimas para cubrir sus necesidades básicas. 

Ruanda se encuentra en el lugar 157 del IDH (Índice de Desarrollo Humano) que lo sitúa en las posiciones más bajas del informe (2). A pesar de los esfuerzos que se han hecho para activar y rehabilitar la economía a niveles anteriores a 1994, el porcentaje de población que vive bajo el umbral de la pobreza sigue siendo muy alto y corresponde a un 38,2% (datos Banco Mundial año 2016). (3).

 

El Proyecto:

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.52.15    Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.52.07

Este proyecto se encuentra dentro del marco educativo y las actividades que se desarrollan en la Escuela Rural Femenina de Ruli. La Escuela atiende a un total de 50 estudiantes que aprenden diversas materias y valores además de costura para ampliar sus conocimientos y acceder al mercado laboral con una mejor preparación.

Como ya hemos mencionado, Ruanda tiene una economía agrícola,  por lo tanto esta materia se vuelve básica en términos de desarrollo, la mayoría de la gente vive de sus propios huertos y practica la agricultura de subsistencia, que permite palear parcialmente la situación de precariedad.

 

Objetivos:

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.52.22

Uno de los objetivos de la Escuela es promover y potenciar la agricultura entregando los conocimientos básicos y avanzados en torno a esta materia, con la ayuda de una profesora de agricultura, las estudiantes aprenden todo lo relacionado a la gestión de una plantación: preparación de suelos, siembra, cuidados intermedios y posteriormente cosecha. 

Durante la realización de este proyecto se han plantado: Plántanos, mangos, naranjas, aguacates, papayas, ciruela de Japón y fruta de la pasión.

Esta producción abastece parte de las necesidades de la Escuela y además permite contar con una pequeña entrada económica mediante su venta o intercambio con los vecinos de los alrededores por otros productos.

 

Total proyecto: 2.200 EUROS.

 

 

  1. Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/04/02/album/1554217272_428255.html#foto_gal_1
  2. Fuente: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf
  3. Fuente: https://datos.bancomundial.org/pais/rwanda