Contexto local:

La comuna de Sinendé es una de las ocho comunas del departamento de Borgou, se encuentra a 35 km. de Bembèrèkè y a 75,2 km. de Pehonko. Es en estas comunas donde la pobreza alcanza los porcentajes más altos de la región. Según las mediciones del año 2016, la tasa de extrema pobreza en Benín es del 36,2% de la población total, situación que se agudiza en la zonas rurales. (Informe African Economic Outlook 2016) (1). 

Las principales actividades económicas son la agricultura de subsistencia y el comercio informal. La mayoría de los pequeños agricultores sufren las fluctuaciones de los mercados que impactan directamente en su economía familiar, el bajo rendimiento del algodón y de los cereales, principales productos agrícolas de la comuna, no proveen de los ingresos suficientes para cubrir las necesidades vitales de las familias.

Las infraestructuras para el suministro de agua potable son escasas y los municipios no cuentan con políticas públicas que puedan dar una solución a la falta de agua, ni garantizar un suministro mínimo y constante. 

El problema recrudece sobre todo en temporadas de lluvias y las consecuencias que tiene para la salud no contar con un suministro de agua potable, se agravan. Las enfermedades relacionadas con el agua no potable como disentería, cólera, fiebre tofoidea o hepatitis A, constituyen un peligro constante para las miles de personas que deben sobrevivir con fuentes de agua no seguras y expuestas a contaminación generada por la actividad humana, ganadera o contaminación ambiental. En este lugar el uso masivo y con escasa regulación de pesticidas suma otro factor de riesgo para la población, nadie se atreve a beber agua de río.

La Escuela Saint François Coll y el internado femenino de Sinendé se construyeron en el año 2008. Y desde entonces el funcionamiento de ambas instituciones se ha visto mermado por la deficiencia de un sistema adecuado de suministro de agua potable; un grifo de la casa de las Hermanas y otra fuente equipada con una bomba manual permiten escasamente y sólo de vez en cuando, tener agua.

Esta situación permanente de falta de agua acarrea muchas dificultades a la hora de realizar las actividades  cotidianas y de mantenimiento de un centro educativo como limpiar las instalaciones, suelos y aulas, además de las dificultades para mantener la higiene personal en baños, el buen funcionamiento de la cocina o simplemente para beber.

 

El Proyecto:

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.53.03

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.53.21

Consiste en la instalación de una fuente de agua compuesta por un pozo, una estructura de hormigón para soportar los tanques y posteriormente instalación de una bomba alimentada por paneles y baterías solares para bombear el agua del pozo y llenar los tanques. De esta forma se podrá distribuir el agua a la escuela y al internado mediante un sistema de tuberías.

Beneficiarios:

  • Beneficiarios directos: Estudiantes de ambos centros, personal docente y de apoyo.
  • Beneficiarios indirectos: Comunidad que vive en las cercanías de la escuela y el internado.

 

Total proyecto: 24,227,07 EUROS.

 

 

Fuentes:

(1) http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/BENIN_FICHA%20PAIS.pdf