Contexto local:

El municipio de Bembèrèkè en el departamento de Borgou en términos de clasificación de municipios es de las 10 comunas más pobres de los 77 municipios. Se encuentra a 545 kilómetros de la capital Cotonú. Se limita al sur con la comuna de N’Dali, al norte con la comuna de Gougounou, al este con las comunas de Nikki y Kalalé y al oeste con el municipio de Sinendé. 

El momento de hacer frente a las consecuencias del cambio climático ya llegó hace bastante tiempo para algunas de las comunidades más vulnerables del planeta: la desertificación del territorio que avanza a pasos agigantados, la desaparición de ríos y acuíferos, la deforestación que acelera la erosión del suelo y su degradación, son algunos de los factores que contribuyen a la desaparición de comunidades rurales completas por sólo una razón: la falta de agua.

Benín es un país dividido en dos zonas climáticas: el sur, regado por dos estaciones de lluvia con el mar como frontera natural de proximidad. Y el norte tiene una temporada de lluvias con la proximidad de países desérticos como Níger y Burkina Faso. Esta desigualdad natural expone a la parte norte a una desertificación progresiva si no se toman las medidas adecuadas. Con los efectos del cambio climático y los cambios demográficos, el avance del desierto se hace cada vez más rápido en el norte de Benín. Es fácil observar la desaparición de los ríos, la escasez de árboles, la disminución de las cabezas de ganado y especialmente el sufrimiento de la población, específicamente de las mujeres para obtener agua, ya que en ellas recae la tarea de proveer a sus hogares de este valioso elemento.

Si el acceso al agua en zonas pobladas y con infraestructuras para obtenerla es difícil, hay quienes tienen aún más obstáculos: las pequeñas aldeas remotas, como son Gando Peulh y Dangougourou. Desde estas aldeas la distancia más corta para llegar a una zona de mayor población es de 24 kilómetros y la más larga es de 97 kilómetros, los senderos que deben recorrer para buscar agua son difíciles de transitar y en la época de lluvias prácticamente desaparecen.

 

El Proyecto:

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.55.43         Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.55.53

El proyecto cuenta con etapas que aseguran la correcta explotación de este recurso tan valioso como son talleres de formación a la comunidad, elecciones democráticas de un comité de administración y mantenimiento, estudios de suelo para asegurar el suministro, diseño del espacio de la bomba, salidas de agua y mecanismo que permite asegurar el funcionamiento de la bomba.

Se está ejecutando de la siguiente manera:

  • Investigación y estudio de suelo: Evaluación de lugares que pueden proporcionar un alto flujo de agua y durante un tiempo prolongado. Este es un elemento muy importante para la longevidad de las estructuras, ya que se puede tener agua en un pozo sin que el flujo sea fuerte y, en este contexto, el agua no estará disponible permanentemente, con la consecuencia de que transcurrido un tiempo, el pozo se secará. Con un estudio de suelo adecuado, se puede evitar este problema.
  • Realizar las perforaciones de los pozos e instalar bombas para permitir la extracción a través de un mecanismo apropiado.
  • Traslado a los lugares previamente identificados el equipo pesado para excavar y alcanzar el nivel freático necesario para la explotación.
  • Diseño de la instalación y del espacio circundante: Todas las construcciones alrededor del área de extracción del agua permiten el paso de las personas, la instalación de recipientes para recoger el agua, el drenaje del agua que fluye, el drenaje del agua para los animales. También existe un mecanismo que permite asegurar la bomba.

 

Objetivos: 

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.56.09

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.56.30

El objetivo de este proyecto es que el agua esté permanentemente disponible en las perforaciones con el fin de ser utilizada por los beneficiarios. De este modo, mejorará considerablemente la calidad de vida de todos los habitantes de la aldea: permitirá cocinar para alimentar a las familias, facilitará la higiene personal, la limpieza de platos, ropa, hogares y evitará la propagación de enfermedades que se producen por la contaminación ambiental de los pozos abiertos. El proyecto garantizará la continuidad de la vida de una comunidad y evitará que sus habitantes tengan que desplazarse forzadamente a otras comunidades para buscar el acceso al agua.

Actualmente la primera etapa del proyecto se encuentra completa y el pozo está funcionando correctamente, la comunidad ha establecido un comité y se ha hecho una capacitación para administrar los ingresos que permitirán cubrir los costes de mantenimiento de la estructura.

 

Coste Total: 25.488 EUROS.