CONTEXTO LOCAL

Pucallpa es una ciudad ubicada en las orillas del río Ucayali, afluente del río Amazonas, en plena selva Amazónica Peruana.

La población está compuesta por familias de bajos recursos económicos, en situación de pobreza y extrema pobreza debido a carencias en el acceso a la educación sistematizada, analfabetismo, baja cualificación laboral.  Por estos factores los habitantes de Pucallpa deben buscar formas alternativas de trabajo remunerado con los recursos que tienen a su alcance:  realizan trabajos eventuales como motocarristas (servicio de transporte en motocicleta), vendedores ambulantes, recolectores de material para reciclar, pequeñas tiendas con productos regionales, o ventas de comida en la calle.

Las infraestructuras y servicios básicos en Pucallpa son precarios: No cuentan con servicios de agua potable, sistemas de alcantarillado y hay deficiencias en el suministro de electricidad. Las viviendas también son precarias porque están construidas con maderas de deshechos, plásticos, cartón, o cualquier material que esté disponible. Las calles son de tierra arcillosa, por lo tanto en época de lluvias se forman muchos baches de barro y agua que las hacen intransitables.

Lo niños y niñas deben enfrentar un entorno donde vivir una infancia relativamente normal se hace difícil: hay deserción escolar, niños y niñas que nunca han sido matriculados/as en las escuelas que se convierten en víctimas del trabajo infantil, altas tasas de embarazos adolescentes que propician el abandono escolar de las estudiantes. (La región de la Amazonía Peruana tiene las tasas más altas del país).

A pesar de este contexto complejo, hay personas que están trabajando para mejorar su situación de precariedad y exclusión social, la Comunidad de Hermanas Dominicas de la Anunciata, a través del Centro Pastoral ha implementado un conjunto de talleres, cursos y servicios para que las personas desarrollen sus capacidades y talentos: talleres de capacitación para mujeres como son Corte y Confección, reforzamiento escolar para niños y niñas de preescolar y primaria, taller de bordado, catequesis y actividades pastorales.

Para responder a la falta de acceso a servicios sanitarios y de atención primaria se ha implementado un pequeño botiquín con atención de médicos o enfermeras voluntarias de forma semanal, con despacho de medicamentos.
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS Y OBJETIVOS

  1. BOTIQUÍN SOLIDARIO

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.58.12    Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.58.19

Objetivos:

  • Contribuir al mejoramiento de la salud de la población.
  • Suplir en parte la carencia de centros de salud cercanos a la localidad.
  • Proporcionar una atención básica en casos de emergencia.
  • Ofrecer un servicio de salud semi gratuito a la población de bajos recursos económicos en consultas médicas y oferta de medicinas.
  • Asesorar y aconsejar a los pacientes en la defensa y el cuidado de la vida y la salud.
  • Orientar a la población en la prevención de enfermedades  y dolencias comunes.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO DE MANTENIMIENTO DE BOTIQUIN SOLIDARIO 

El botiquín está funcionando por segundo año consecutivo, manteniéndose con donaciones del exterior recibidas en años anteriores. Se cuenta con dos salas para consultorio, una de ellas con dos ambientes, ambas acondicionadas con su respectiva camilla y estanterías para las medicinas. El trabajo consiste en primer lugar en elaborar fichas médicas de cada paciente, hacer una consulta con el doctor o la obstetra según corresponda, extender la receta médica y proporcionar los  medicamentos indicados.

Los médicos atienden una vez por semana, para pequeñas dolencias cuentan con la atención de las Hermanas en cualquier horario. Según los casos se hace seguimiento al paciente ya sea personalmente o por teléfono. Ambos especialistas realizan esta labor de forma voluntaria y se les retribuye con un incentivo económico. La atención  médica semanal es permanente durante todo el año y sólo se suspende en ausencia de la comunidad religiosa. El personal de apoyo a los profesionales son una Hermana estudiante de Enfermería y una auxiliar laica estudiante de la misma carrera.

Objetivo: La meta de este proyecto es atender a unos 500 pacientes al año aproximadamente entre niños y adultos.
PRESUPUESTO TOTAL : 1.528,63 EUROS.

 

 2.-TALLER DE CORTE Y CONFECCIÓN 

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.58.28    Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.58.36

Objetivos:

  • Proporcionar un espacio de formación, reflexión y oración en las alumnas, así como de integración y confianza entre ellas.
  • Ofrecer a las alumnas una oportunidad para aprender un oficio de forma gratuita.
  • Contribuir a la promoción de la mujer a partir de sus propias habilidades e intereses personales.
  • Apoyar a las mujeres en el sostenimiento de la familia.
  • Brindar la posibilidad de conseguir un empleo en el futuro.

 

DESCRIPCION DEL TALLER  

Este taller ha estado en funcionamiento durante 7 años no consecutivos, manteniéndose con donaciones recibidas del exterior.  Cuenta con un salón multiusos con separadores que permite desarrollar varias actividades simultáneamente. El taller se desarrolla semanalmente y es dirigido por una profesora laica que colabora de forma voluntaria, a la cual, se le retribuye con un incentivo económico. Consiste en confeccionar prendas de vestir y ropa interior, masculina y femenina para niños y adultos. Se imparten todos los conocimientos necesarios para confeccionar una prenda, desde el diseño del molde en papel, para luego darle la forma en la respectiva tela. Posteriormente hilvanar, coser a máquina, darle una terminación adecuada de tal manera que la prenda quede presentable y lista para vender.

Las alumnas compran el papel de molde y consiguen los retazos de tela que les indica la profesora. En el Centro de Pastoral disponen de dos máquinas de coser  y dos remalladoras, además del hilo. Ellas disponen de su equipo de costura personal. Al finalizar el curso preparan una exposición y venta de los productos y se les entrega un diploma a nombre del Vicariato Apostólico de Pucallpa.

Objetivo: La meta para este taller es cubrir 15 plazas aproximadamente.
 PRESUPUESTO TOTAL: 630,339 EUROS

 

3.-PROYECTO DE REFORZAMIENTO ESCOLAR 

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.58.46    Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.58.53

Objetivos :

  • Reforzar en los niños algunos de los aprendizajes básicos adquiridos en el curso escolar incluyendo los niños sin escolaridad.
  • Ofrecer un ambiente adecuado y seguro para su educación en el tiempo libre.
  • Afianzar en los niños la práctica de los valores básicos para una sana convivencia.
  • Apoyar a las familias para alejar a sus hijos de aprendizajes callejeros perjudiciales y peligrosos para la infancia.
  • Promover la práctica de valores cristianos como la oración, el canto, la religiosidad popular  y la asistencia a Misa. 
  • Anunciarles a Jesús de manera sistemática.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO 

Este proyecto se está ejecutando por segundo año consecutivo, manteniéndose con fondos propios de la comunidad religiosa. Cuenta con un salón multiusos con tres separadores, uno para cada grupo: grupo mixto de 5 a 7 años, grupo de niños de 8 a 12 años, grupo de niñas de 8 a 12 años. Se desarrolla tres veces por semana durante tres horas por día. Se refuerzan aprendizajes de Matemática y Comunicación. Durante la actividad se incluye un recreo y una merienda. Este proyecto es dirigido por dos Hermanas de la Comunidad Religiosa y una Profesora laica de Educación Primaria, que colabora de forma voluntaria y se le retribuye con un incentivo.

Objetivo: La meta para este taller es cubrir las plazas de un promedio de 30-35 niños y niñas.

PRESUPUESTO TOTAL: 973,200 EUROS

 

4.-PROYECTO BECAS ESCOLARES 

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.59.02     Captura de pantalla 2020-05-26 a las 10.59.09

Objetivos:

  • Asegurar la asistencia al colegio y evitar la deserción escolar causada por la falta de recursos de la familia para enviar a sus hijos/as al colegio.
  • Apoyar a las familias más vulnerables para que puedan mantener la escolaridad de sus hijos, a fin de que culminen exitosamente  su etapa escolar. 
  • Valorar los estudios escolares como un medio de acceder a la educación superior y forjar un mejor futuro.
  • Contribuir a la socialización de los niños y niñas, elevar su autoestima personal, facilitar los medios y recursos necesarios para que puedan cumplir adecuadamente sus actividades escolares diarias. 

Objetivo a corto plazo: Cubre la necesidad y el derecho  a la escolarización de los niños y niñas.

Objetivo a largo plazo: Romper el ciclo empobrecedor de la deserción escolar, plantear la educación como herramienta de desarrollo.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El proyecto consiste en otorgar becas de estudio a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que a pesar de tener las aptitudes y habilidades para completar de manera exitosa su ciclo escolar, se enfrentan a muchas limitaciones debido a la falta de recursos económicos.

Existe otro grupo de estudiantes que tienen aún más factores de vulnerabilidad, como son los que presentan dificultades en el aprendizaje o trastornos en el desarrollo derivados de la infancia que les ha tocado vivir: factores de riesgo prenatal y neonatal, problemas en su núcleo familiar, traumas psicológicos y físicos, desnutrición, falta de atención médica y ayuda profesional para trastornos del aprendizaje.

A pesar de todos estos obstáculos, las familias persisten en mantener a sus hijos en el nivel escolar que les corresponde, enviándolos diariamente a la escuela aunque no puedan cubrir todas sus necesidades. La ayuda de las becas tiene un rol fundamental en la economía de las familias y en la sostenibilidad de la escolaridad: con este aporte, la asistencia al colegio no se ve afectada por la inestabilidad de la situación familiar.
PRESUPUESTO ANUAL DE LAS BECAS: 2.125,38 EUROS
RESUMEN DEL PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO

BOTIQUIN SOLIDARIO: 1.528,63 EUROS
TALLER CORTE Y CONFECCIÓN: 630,339 EUROS
REFORZAMIENTO ESCOLAR: 973,200 EUROS
BECAS ESCOLARES: 2.125,38 EUROS
TOTAL: 5.257,549 EUROS