Contexto local:

La República de Camerún, es un país ubicado en África central. Limita con Nigeria, Chad, República Centroafricana, Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial. Posee un gran diversidad de paisajes como playas, desiertos, montañas, selvas y sabanas, sus principales ciudades son Duala, Yaundé y Garua. En el país habitan más de doscientos grupos étnicos y lingüísticos, pero las lenguas oficiales son el francés y el inglés. (1)

En Camerún la atención sanitaria no está al alcance de todos, el sistema sanitario es de pago y no cuenta con las infraestructuras y coberturas para atender todas las necesidades de la población. Debido a este factor, muchas personas solamente pueden recurrir a los centros médicos sin fines de lucro que distintas Congregaciones Religiosas u ONG´s ponen a disposición de la población general con criterios de atención universal y gratuita. Estos centros también deben enfrentarse a la falta de recursos, material sanitario, profesionales de la salud y deterioro de las estructuras debido al paso del tiempo o las inclemencias climáticas.

El país continúa la lucha contra enfermedades como VIH, neumonía, diarrea, tuberculosis, cólera, malaria, sarampión, meningitis, poliomielitis, rubeola y elevadas tasas de mortalidad materna.

Camerún ocupa el puesto nº18 de entre los 20 países del mundo que presentan las mayores tasas de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años, la cifra asciende a 148 por cada 1.000 infantes. El paludismo (enfermedad causada por el parásito de la malaria) es el causante del 40% de todas las muertes en niños de la misma edad. (2)(3).

A escala nacional, el 30,7% de la población no tiene acceso al agua potable y aproximadamente el 66,9% no cuenta con saneamiento y tratamiento adecuado, lo que provoca brotes regulares de cólera. (2)(3).

 

El Proyecto:

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 11.28.07

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 11.27.59

Saint Dominique Catholic Medical Center de Djunang, ubicado en la zona occidental de Camerún, cubre una zona geográfica de 5.000 mil habitantes, es una organización católica sin fines de lucro creada en 1988 para cubrir las necesidades de los más vulnerables.

En este entorno complejo y precario, debe atender numerosas necesidades socio sanitarias con muy pocos recursos. La prioridad es la atención sanitaria de todas las personas que lo necesiten y al tener recursos muy limitados, hay ciertos aspectos del funcionamiento del hospital que quedan relegados debido a que se deben cubrir constantemente numerosas urgencias, consultas y exámenes que no permiten que el Centro Médico pueda desviar recursos para otros ámbitos que no sean la atención sanitaria, uno de estos aspectos es el mantenimiento del edificio.

El complejo tiene un superficie de 7.620 m² y está compuesto por varios edificios: La casa de las Hermanas Dominicas de Anunciata, casa del médico residente, una casa para recibir a los médicos voluntarios que participan en la misión, la casa de los estudiantes en práctica, oficinas de la Universidad Católica de África Occidental y una cafetería.

El bloque destinado a la atención sanitaria comprende recepción, consultas, laboratorio, banco de sangre, farmacia e imagenología. En la sección de hospitalización se encuentra el quirófano, sala de tratamiento, oftalmología, odontología, fisioterapia, consulta prenatal y 52 camas para hospitalización. 

 

Objetivos: 

  • Reparación de la losa del techo del Centro Médico, la estructura ha sufrido daños por los factores climáticos y el paso del tiempo, constituyendo un peligro para la infraestructura general, para quienes trabajan y reciben los servicios del hospital.
  • Con esta reparación, se evita el riesgo de derrumbe, con las consecuencias que tiene para la estructura que soporta el edificio, y por ende, para el servicio de hospitalización y atención médica.

 

Beneficiarios:

Los beneficiarios son los pacientes, el personal médico y la población en general.

 

Total proyecto: 2.529,16 EUROS

 

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Camerún
  1. https://www.unicef.org/spanish/infobycountry/cameroon_2250.html

(3) https://www.who.int/countries/cmr/es/