Contexto local:

Abom se encuentra a unos 10 km de Yaundé, la capital política de Camerún. Esta región está compuesta por diversos grupos provenientes de distintos lugares del país, la mayoría de las personas que buscan oportunidades en Yaoundé y sus alrededores, se dedican a la comercialización de mercancías y a desarrollar trabajos poco cualificados. Para los habitantes de esta región, las oportunidades de acceso a la escolarización han sido escasas, por lo tanto los adultos deben buscar formas de sustento para sus familias trabajando en los mercados, como cargadores, realizando pequeños trabajos manuales y/o de recolección de materias primas, etc. Como todas estas actividades son temporales y se desarrollan de manera informal, las familias no cuentan con una estabilidad económica que les permita asegurar la educación de sus hijos e hijas.

Además de estos obstáculos, la población de Abom debe enfrentar carencias en el acceso  a servicios básicos como son el derecho al agua potable y a la atención primaria: no hay un centro de salud en el zona y los habitantes a menudo son víctimas de enfermedades tropicales como la malaria o la fiebre tifoidea, para las cuales apenas reciben tratamiento.

En este contexto complejo y precario, el Grupo Escolar Nuestra Señora de la Caridad atiende a todos los niños y niñas de la zona, sin excepción.

El Grupo Escolar Nuestra Señora de la Caridad es fruto del trabajo conjunto de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata ya que todas las integrantes de la misión están implicadas en esta labor educativa a diferentes niveles: en la administración, en las clases o están involucradas en el cuidado pastoral.

Para este año escolar, contamos con un equipo de 16 miembros, incluidos 10 maestros y 4 miembros del personal de apoyo. Los estudiantes son 354 y están divididos entre 3 clases de jardín de infancia y 6 de primaria. Sus edades van  entre los  2 y 14 años.

El Proyecto:

En contextos complejos y vulnerables es especialmente importante poner todos los esfuerzos posibles en la educación, mientras más estudiantes asistan a la escuela, más posibilidades hay de que una comunidad avance y prospere. Impulsamos este proyecto dentro del programa de Becas Escolares FASOL para garantizar el acceso y continuidad de los estudios de primaria. De esta forma evitamos el abandono escolar e invertimos en la sociedad de hoy y mañana.