header_dominicas

La Congregación Dominicas de la Anunciata tiene su origen en la obra que realizó el Padre Francisco Coll durante toda su vida. Cuando aún era un niño de sólo 10 años, deja su ciudad natal Gombrèn en la provincia de Girona y decide ir a estudiar al Seminario de Vic; su inquietud por ponerse al servicio de los demás se manifestó desde un comienzo: alternaba sus estudios con la enseñanza a niños de la masía Puigseslloses.

En 1830 decide ser fraile predicador, esta misión lo lleva a recorrer los poblados más aislados de Cataluña y ver el impacto en los pueblos del complejo momento histórico que le toca vivir: Pobreza, exclusión social, falta de escuelas y maestros. Una de sus principales preocupaciones era la dificultad en el acceso a la escolarización que sufrían especialmente las niñas. 

El sueño de llenar las aulas de cada aldea era una constante en el trabajo del Padre Francisco Coll, día a día buscaba la forma de que cada niño y niña tuviera la oportunidad de ir a la escuela; buscó apoyo incesantemente y reunió a un grupo de Hermanas misioneras que se comprometieron con su proyecto. Los comienzos no estuvieron exentos de dificultades de todo tipo, hacían lo que podían con los escasos recursos con que contaban y enfrentaron muchas críticas por parte de otras organizaciones que no veían con buenos ojos esta “revolución educativa”. Todo eso no fue un impedimento para seguir adelante porque poseían un elemento diferenciador que mantenía al grupo unido: El deseo de compartir la luz del conocimiento y la fe con los demás.

En 1856 funda la Congregación Dominicas de la Anunciata, encargadas de ampliar su misión educativa y de formación además de cultivar el espíritu de alegría, sencillez y servicio que caracterizan su obra. Poco a poco, las Hermanas Dominicas de la Anunciata llegarían a cada rincón con la luz del conocimiento y con gran esmero atenderían las carencias de los más necesitados.

“Una luz, enciende otra luz… un fuego, enciende otro fuego”.

San Francisco Coll.

http://www.dominicasanunciata.org